Ciclo vital y la fase lactante
Lincoln et al. (1998, citado por Ibáñez, 2020) define el ciclo de vida como “la secuencia de eventos desde el origen como cigoto, hasta la muerte de un individuo”.
El ciclo vital se divide en 7 fases:
1. Recién
nacido: 0 a 4 semanas
2. Lactante: 1 mes a 24 meses
3. Preescolar: 2 años a 5 años
5.
Escolar: 6 años a 9 años
6.
Adolescente: 10 años a 19 años
7.
Adulto: 20 años a 60 años
8. Vejez: 60 años en adelante
En esta parte veremos la etapa
lactante ya que en otro post se hablo acerca del embarazo y los hitos de desarrollo del recién nacido, si te interesa saber te dejo aquí mismo el link.
Fase lactante
La lactancia es un periodo que inicia con el nacimiento y termina aproximadamente a los 2 años en el cual él bebe crece muy rápido ya que duplica su largo y triplica su peso.
El primer mes es la recuperación del bebe después del nacimiento, hay un ajuste en las funciones vitales de la respiración, circulación, regulación de temperatura e incluso del sistema digestivo.
Edad |
Conducta motriz |
Conducta adaptativa |
Lenguaje |
Conducta social |
2-3 meses |
Al
ponerlo boca abajo es capaz de levantar la cabeza y los hombros e incluso
algunos pueden darse la vuelta.
Puede
tomar un objeto de tamaño moderado con la mano como una sonaja. |
Se
muestra curioso ya atento a lo que lo rodea.
Reacciona
a ruidos fuertes calmándose al chuparse la mano.
La
percepción visual ha comenzado a madurar y puede mirar un objeto que este
situado ante sus ojos y seguirlo con la mirada cuando se desplaza lentamente
ante él.
|
Pequeños
ruidos guturales. |
Sonríen
en respuesta a los rostros comenzando a interactuar con el entorno. |
4-5 meses |
Al
sentarlo con apoyo (almohadas, cobijas, etc.) puede mantenerse derecho y
mover la cabeza observando a su alrededor. Tumbado
boca arriba puede agarrar su pies y jugar con ellos. Comienza
a tirar objetos a su alcance.
|
El bebé
ha duplicado su peso, pasando, por ejemplo, de 2.7 kg a 5.4 kg, y ha crecido aproximadamente
10 cm. En algunos casos, los dientes comienzan a brotar en este mes o a
inicios del quinto. |
Realiza
murmullos, ríe y comienza a balbucear. |
Reconoce
a las personas de lejos, escucha deliberadamente voces humanas, sonríe
espontáneamente |
6-8 meses |
Pueden
comenzar a arrastrarse o gatear.
Pasa
los objetos de una mano a otra.
Sostiene
su biberón.
|
Busca
los objetos que se le caen e intenta llegar a ellos.
Se
balancea con excitación antes de jugar. |
Comienza
a combinar vocales con consonantes. |
Responde
a su nombre y a cuando se le dice “no”. |
9-10 meses |
Puede
comenzar a ponerse de pie, manteniéndose si se sujeta a alguien o algo. Puede
comenzar aplaudir.
|
Intenta
tomar objetos fuera de su alcance. |
Puede comenzar
a decir “mamá o papá” indiscriminadamente |
Se enfada
si le quitan algo.
Algunos
comienzan con ansiedad hacia los extraños y una angustia por la separación.
|
11-12 meses |
Camina apoyándose
de muebles de la mano de los demás.
Puede
dar pasos sin apoyo. Se
queda de pie durante unos momentos.
Dice adiós
con la mano.
Domina
la pinza. |
Comienza
a llevarse los alimentos a la boca con ayuda de los dedos y puede intentar
usar una cuchara con ayuda. |
Ya
empieza a decir varias palabras. Dice “papá”
y “mamá” a la persona apropiada |
Muestra
mayor apego a sus cuidadores y busca
su aprobación a través de sus expresiones faciales. |
18 meses |
Salta
la cuerda, lanza la pelota y corre.
|
Camina
con mayor seguridad.
Bebe de
un vaso.
Intenta
comer solo con la cuchara. |
Usa
entre 10 y 20 palabras sencillas.
Comprende
órdenes.
Imita
palabras |
Comienza
el desarrollo de su identidad.
Juega
con otros niños.
Expresa
emociones de forma más clara. |
2 años |
Adquiere
equilibrio y coordinación en actividades motoras como caminar, correr o
saltar.
|
Imita
acciones cotidianas como cepillarse el cabello o alimentar a un muñeco.
Señala
partes del cuerpo. |
Intenta
unir palabras para expresar sus ideas.
Usa el
sí y el no con gestos y con palabras |
Comienza
a mostrar empatía hacia los demás.
Juega
con otros niños.
Pide
ayuda cuando no puede realizar alguna actividad.
|
Comentarios
Publicar un comentario