Tipos de familia y estilos de crianza

 

Tipos de familia 

  1. Familias tradicionales: son aquellas compuestas por el padre, la madre y los hijos. En este grupo también se incluye a otros parientes como los abuelos. En México, constituyen el 25. 8%.
  2. Las familias en transición: incluyen los hogares de madres solteras; parejas jóvenes que optan por no tener descendencia o retrasar la llegada de esta; así como parejas adultas cuyos hijos ya han abandonado la casa, a menudo referidas como nido vacío. En México, representan el 7%.
  3. Las familias emergentes: Incluye hogares dirigidos por un solo padre o madre; uniones del mismo sexo; y familias reconstituidas con antecedentes de relaciones o matrimonios previos, además de hijos.
  4. Las familias extensas: Este tipo de familias integra además otros parientes consanguíneos como abuelos, tíos o primos.
  5. Las familias monoparentales: Familia compuesta por un único progenitor, bien sea la madre o el padre, y uno o varios hijos
  6. La familia unipersonal: Al igual que la familia monoparental, esta se forma por una sola persona sin descendencia, quien constituye su propio núcleo familiar. Se refiere a lo que antes se conocía como “soltero”, aunque también puede surgir a partir de separaciones o distintos tipos de rupturas familiares.
  7. La familia reconstituida: se da cuando uno de los padres añade a su nuevo hogar a un hijo de una relación anterior, quien se une al nuevo grupo aunque no sea el hijo de ambos padres.
  8. La familia homoparental: familia con o sin hijos, en la que ambos padres pertenecen a un mismo sexo

Estilos de crianza 

Definición de estilos de crianza

Es un grupo de formas de actuar de los progenitores con los que inculcan a sus hijos las reglas y valores culturales (Berryman, K., Power, R., Hollitt, S., 2016, citado por Velázquez, 2020)

Steinberg en 1993 propuso 5 estilos de crianza:

Estilos de crianza

Características

Consecuencias

 

 

 

 

Autoritario

 

Los padres mantienen un control excesivo sobre sus hijos. Para ellos es primordial la obediencia y el respeto de las normas sin objeción alguna.

 

Para conseguir esa conducta de sus hijo usan normalmente la fuerza y siendo poco afectivos.

 

 

Los hijos pueden mostrarse sumisos, inseguros y obedientes, con baja autoestima, un pobre autocontrol de sus emociones.

 

En la adolescencia algunos de ellos pueden llegar a “rebelarse” presentando conductas agresivas.

 

 

 

 

 

Autoritativo

 

Los padres mantienen un control alto, pero más flexible en el cual se presentan las normas con explicaciones.

 

Hay muestras de cariño y apoyo emocional. Hay mayor comunicación y se anima a los hijos a tomar sus propias decisiones respetando las normas establecidas.

 

 



Los hijos suelen tener buena autoestima, habilidades sociales, suelen ser responsables y autónomos.

 

 

 

 

Permisivo

 

Los padres suelen no interferir ni moldear el comportamiento de sus hijos.

 

No ponen normas y dejan a sus hijos tomar todas sus decisiones sin restricciones.

 

 

Los hijos suelen tener problemas en la escuela y baja tolerancia a la frustración.

 

Suelen ser alegres, divertidos y expresivos pero incapaces de controlar sus impulsos. Se muestran egoístas por lo que se les dificulta desempeñarse socialmente.

 

 

 

 

Negligente

 

Los padres no cumplen con su rol de padres pues les dan mayor importancia a sus actividades que a la crianza de sus hijos, desatendiéndolos.

 

No existen las normas o reglas y no suelen mostrar afecto o cariños a sus hijos.

 

 

Los hijos en algunos casos son criados por terceras personas, cuentan con baja autoestima, problemas de identidad, con problemas personales y sociales.

 

No conocen las reglas por lo que seguirla en otros lugares es complicado para ellos.



Mixto

 

Los padres tienden a fusionar todos los estilos autoritarios, autoritativos, permisivo y negligente.

 

Los hijos se confunden con la actitud de sus padres ya que no saben como reaccionaran ante ciertas conductas.

 

Se sienten inseguros, rebeldes e inestables.

 








Fuentes bibliográficas  

Ramírez, M. A.,  (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, 31(2), 167-177. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173519073011.pdf

Velázquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica (trabajo de investigación). Universidad señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%20Quispe%20Marisol.pdf?sequence=1



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