Aprender no siempre es fácil: barreras comunes en el proceso de aprendizaje
Figura 1
Niños en un entorno educativo
¿Qué es el aprendizaje?
Barrera
de aprendizaje |
Descripción |
Ejemplo |
Discapacidad intelectual |
Es una limitación en el
razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. |
Un niño que necesita más
tiempo para comprender conceptos matemáticos básicos. |
Discapacidad motora |
Afecta el movimiento y
la coordinación del cuerpo. Puede dificultar la participación en actividades
escolares si no se cuentan con las adaptaciones necesarias. |
Un alumno en silla de
ruedas que requiere un aula accesible y materiales adaptados. |
Discapacidad visual |
Afecta total o
parcialmente la visión. |
Un niño ciego que
utiliza materiales en braille o programas de lectura de pantalla. |
Discapacidad auditiva |
Hay dificultades para
oír total o parcialmente. |
Un estudiante con
pérdida auditiva que necesita intérprete de lengua de señas o ayudas
auditivas. |
Trastorno del espectro autista |
El autismo es un
trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales y de
comunicación y que causa comportamientos restringidos y repetitivos (Child
Mind Institute, s.f.). |
Un niño que tiene
dificultades para comprender normas sociales y prefiere rutinas repetitivas (Child
Mind Institute, s.f.). |
Trastornos específicos del lenguaje que
afecten a la comprensión y expresión |
Dificultan la
comprensión y/o expresión verbal. Esto puede impactar la participación en
clase, la socialización y el rendimiento académico. |
Un alumno que entiende
conceptos, pero le cuesta expresarlos oralmente (afecta su participación en
clase). |
Pluridiscapacidad |
Combinación de dos o más
discapacidades severas. |
Un estudiante con
discapacidad intelectual y motora que necesita múltiples adaptaciones en el
aula. |
Altas capacidades intelectuales |
Estudiantes con habilidades
cognitivas superiores al promedio. Estos niños pueden mostrar un ritmo de
aprendizaje acelerado, pensamiento abstracto y creatividad avanzada, pero
también pueden enfrentar barreras si no reciben estímulo adecuado. |
Un niño que se aburre en
clase porque el contenido no representa un reto. |
Integración tardía |
Son alumnos que se
incorporan al sistema escolar después del inicio habitual, a veces por
migraciones o cambios de país. |
Un niño que llega a
mitad de curso desde otro país y no habla el idioma local, lo cual dificulta
su participación. |
Retraso madurativo |
El desarrollo global
(motor, cognitivo, social, emocional) es más lento que el de otros niños de
su edad. |
Un niño de 6 años que
aún no controla bien su motricidad fina para escribir como sus compañeros. |
Trastorno del desarrollo del lenguaje y
la comunicación |
Son alteraciones
persistentes en la adquisición y uso del lenguaje que afectan la capacidad
para comunicarse, aprender y relacionarse. Puede implicar problemas en la
pronunciación, la gramática, el vocabulario o la comprensión. |
Un niño que entiende
bien, pero tiene problemas serios para construir frases completas. |
Me gustó que el contenido fuera concreto y que presentara la información de manera clara y fácil de entender. La inclusión de una tabla me gusto, ya que me facilitó la visualización y comprensión de los datos.
ResponderEliminarComo sugerencia para futuras mejoras, podrías considerar añadir contenido adicional, como enlaces a recursos externos o videos explicativos,
Me gusta que hayas utilizado una tabla para organizar la información; es más fácil para el lector comprender el tema.
ResponderEliminarDeberías checar que se pueda accesar a los links de referencia.
Me pareció muy buena la organización de la información, además de complementar muy bien con ejemplos.
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