Aprender no siempre es fácil: barreras comunes en el proceso de aprendizaje

 Figura 1

 Niños en un entorno educativo

Nota. Imagen publicada por El Confidencial. Recuperada de https://images.ecestaticos.com/bDvHtizSFRrALONa3XEgpJirQjU=/4x150:2120x1262/600x315/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa88%2F691%2Fb74%2Fa88691b74b1bb0479731bc2306c36b8f.jpg

¿Qué es el aprendizaje?


“El aprendizaje ha sido definido en forma general como un cambio relativamente estable en el conocimiento de alguien como consecuencia de la experiencia de esa persona” (Castañeda, 2008).


Durante el crecimiento de los niños y conforme avanza su educación, varios infantes se encuentran con diferentes dificultades que complican su acceso, involucramiento y avance en este proceso. Estas dificultades son denominadas barreras para el aprendizaje, y pueden surgir de factores biológicos, sociales, culturales o económicos, que afectan el ritmo de como los niños aprenden. influyendo en la velocidad.

Algunas de las barreas más comunes según Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, 2024 son:

Tabla 1
Barreras en el aprendizaje

Barrera de aprendizaje

Descripción

Ejemplo

Discapacidad intelectual

Es una limitación en el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.

Un niño que necesita más tiempo para comprender conceptos matemáticos básicos.

Discapacidad motora

Afecta el movimiento y la coordinación del cuerpo. Puede dificultar la participación en actividades escolares si no se cuentan con las adaptaciones necesarias.

Un alumno en silla de ruedas que requiere un aula accesible y materiales adaptados.

Discapacidad visual

Afecta total o parcialmente la visión.

Un niño ciego que utiliza materiales en braille o programas de lectura de pantalla.

Discapacidad auditiva

Hay dificultades para oír total o parcialmente.

Un estudiante con pérdida auditiva que necesita intérprete de lengua de señas o ayudas auditivas.

Trastorno del espectro autista

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales y de comunicación y que causa comportamientos restringidos y repetitivos (Child Mind Institute, s.f.).

Un niño que tiene dificultades para comprender normas sociales y prefiere rutinas repetitivas (Child Mind Institute, s.f.).

Trastornos específicos del lenguaje que afecten a la comprensión y expresión

Dificultan la comprensión y/o expresión verbal. Esto puede impactar la participación en clase, la socialización y el rendimiento académico.

Un alumno que entiende conceptos, pero le cuesta expresarlos oralmente (afecta su participación en clase).

Pluridiscapacidad

Combinación de dos o más discapacidades severas.

Un estudiante con discapacidad intelectual y motora que necesita múltiples adaptaciones en el aula.

Altas capacidades intelectuales

Estudiantes con habilidades cognitivas superiores al promedio. Estos niños pueden mostrar un ritmo de aprendizaje acelerado, pensamiento abstracto y creatividad avanzada, pero también pueden enfrentar barreras si no reciben estímulo adecuado.

Un niño que se aburre en clase porque el contenido no representa un reto.

Integración tardía

Son alumnos que se incorporan al sistema escolar después del inicio habitual, a veces por migraciones o cambios de país.

Un niño que llega a mitad de curso desde otro país y no habla el idioma local, lo cual dificulta su participación.

Retraso madurativo

El desarrollo global (motor, cognitivo, social, emocional) es más lento que el de otros niños de su edad.

Un niño de 6 años que aún no controla bien su motricidad fina para escribir como sus compañeros.

Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación

Son alteraciones persistentes en la adquisición y uso del lenguaje que afectan la capacidad para comunicarse, aprender y relacionarse. Puede implicar problemas en la pronunciación, la gramática, el vocabulario o la comprensión.

Un niño que entiende bien, pero tiene problemas serios para construir frases completas.

Nota. Esta tabla muestra cuales son los tipos de barreras que pueden enfrentar durante su educación según la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid en 2024.


Fuentes bibliográficas 

Castañeda Ramírez, I. G. (2008). El aprendizaje, a través de la mirada de diferentes autores. Ethos Educativo, (41), 27–41. https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/41-27.pdf

Child Mind Institute. (s.f.). Ir a la universidad cuando se tiene autismo. https://childmind.org/es/articulo/ir-a-la-universidad-cuando-se-tiene-autismo/

Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. (2024). Anexos de las orientaciones 2024 del Plan IncluYO. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/anexos_orientaciones_2024_plan_incluyo.pdf

El Confidencial. (s.f.). Niños en un entorno educativo [Fotografía]. El Confidencial. https://images.ecestaticos.com/bDvHtizSFRrALONa3XEgpJirQjU=/4x150:2120x1262/600x315/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa88%2F691%2Fb74%2Fa88691b74b1bb0479731bc2306c36b8f.jpg




Comentarios

  1. Me gustó que el contenido fuera concreto y que presentara la información de manera clara y fácil de entender. La inclusión de una tabla me gusto, ya que me facilitó la visualización y comprensión de los datos.

    Como sugerencia para futuras mejoras, podrías considerar añadir contenido adicional, como enlaces a recursos externos o videos explicativos,

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  2. Me gusta que hayas utilizado una tabla para organizar la información; es más fácil para el lector comprender el tema.
    Deberías checar que se pueda accesar a los links de referencia.

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  3. Me pareció muy buena la organización de la información, además de complementar muy bien con ejemplos.

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