Conductas en la niñez (4 a 11 años)
¿Qué es la conducta?
La conducta implica acciones de una persona, se describe con verbos que denotan acción. La conducta no es una característica estática de la persona, por lo que tiene un impacto físico y social (Freixa i Baqué, 2003).
Tabla 1
Conductas en la niñez (4 a 11 años)
Categoría |
Concepto |
4-5 años |
6-7 años |
8-9 años |
10-11 años |
Conducta social |
Son aquellas conducta orientadas al entorno; implican
interacción, reglas y relaciones (CDC, 2021) |
Participa en juegos simbólicos, aprende a
compartir, sigue reglas simples (Universidad Internacional de Valencia, 2018). |
Juega en equipo, se preocupa por ser aceptado,
desarrolla sentido de justicia (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002). |
Amistades basadas en intereses, se preocupa por
su imagen, resuelve conflictos (CDC, 2021) |
Amistades profundas, lealtad grupal, busca
pertenencia social. (CDC, 2021) |
Conducta emocional |
Son aquellas emociones que afectan el
comportamiento. (CDC, 2021) |
Expresa emociones intensas, busca aprobación,
dificultad para entender emociones ajenas
(Stanford Medicine Children's Health, 2023). |
Mayor autorregulación, verbaliza emociones,
muestra empatía básica (Universidad Internacional de Valencia, 2018). |
Desarrolla autoestima, reconoce emociones
complejas como vergüenza u orgullo (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002). |
Control de impulsos, reflexiona sobre emociones
propias y ajenas, consuela a otros (CDC, 2021) |
Conducta cognitiva |
Incluye razonamiento, atención, aprendizaje y
pensamiento. (CDC, 2021) |
Pensamiento mágico, curiosidad, noción básica del
tiempo(Universidad Internacional de Valencia, 2018). |
Pensamiento lógico concreto, mejora
lectoescritura, planificación simple
(Stanford Medicine Children's Health, 2023). |
Entiende causa-efecto, pensamiento más realista,
capacidad para proyectos (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002). |
Inicia pensamiento lógico-formal, argumenta
ideas, aprende con autonomía (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002). |
Conducta motriz |
El movimiento como parte esencial de la acción
conductual. (Johnston & Pennypacker, 1981) |
Corre, salta, trepa; equilibrio más estable;
dibuja figuras básicas (Stanford
Medicine Children's Health, 2023). |
Motricidad fina precisa (corta, traza letras),
coordinación ojo-mano, inicia deportes (Universidad Internacional de
Valencia, 2018). |
Aumenta fuerza y resistencia, destrezas manuales,
coordinación en juegos (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002). |
Agilidad y precisión en movimientos complejos,
rapidez, escritura avanzada (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002). |
Fuentes bibliográficas
Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., & Rojas Núñez, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico. Revista Educación, 26(1), 169-182.
CDC. (2021). Niñez intermedia (9 a 11 años). https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
Discovery School. (2020, diciembre). Niñas y niños felices en Discovery School [Imagen]. https://discovery.edu.mx/wp-content/uploads/2020/12/ninas-ninos-felices-Discovery.jpg
Freixa i Baqué, E. (2003). ¿Qué es la conducta? Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(3), 595–613. https://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-89.pdf
Stanford Medicine Children's
Health. (2023). El niño en crecimiento: edad escolar (6 a 12 años). https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-growing-child-school-age-6-to-12-years-90-P05387
Universidad Internacional de
Valencia. (2018, 21 de marzo). Desarrollo cognitivo, emocional y social en
la etapa infantil. La necesidad de psicoterapia.
https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/desarrollo-cognitivo-emocional-y-social-en-la-etapa-infantil-la
Muy buena la integración de la tabla, armónico y directo.
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