Conductas en la niñez (4 a 11 años)

Figura 1
Niñas y niños felices en Discovery School
Nota. Imagen publicada por Discovery School en diciembre de 2020. Recuperada de https://discovery.edu.mx/wp-content/uploads/2020/12/ninas-ninos-felices-Discovery.jpg

 ¿Qué es la conducta?

La conducta implica acciones de una persona, se describe con verbos que denotan acción. La conducta no es una característica estática de la persona, por lo que tiene un impacto físico y social (Freixa i Baqué, 2003)

Tabla 1

Conductas en la niñez  (4 a 11 años)

Categoría

Concepto

4-5 años

6-7 años

8-9 años

10-11 años

Conducta social

Son aquellas conducta orientadas al entorno; implican interacción, reglas y relaciones (CDC, 2021)

Participa en juegos simbólicos, aprende a compartir, sigue reglas simples (Universidad Internacional de Valencia, 2018).

Juega en equipo, se preocupa por ser aceptado, desarrolla sentido de justicia (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002).

Amistades basadas en intereses, se preocupa por su imagen, resuelve conflictos (CDC, 2021)

Amistades profundas, lealtad grupal, busca pertenencia social. (CDC, 2021)

Conducta emocional

Son aquellas emociones que afectan el comportamiento. (CDC, 2021)

Expresa emociones intensas, busca aprobación, dificultad para entender emociones ajenas  (Stanford Medicine Children's Health, 2023).

Mayor autorregulación, verbaliza emociones, muestra empatía básica (Universidad Internacional de Valencia, 2018).

Desarrolla autoestima, reconoce emociones complejas como vergüenza u orgullo (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002).

Control de impulsos, reflexiona sobre emociones propias y ajenas, consuela a otros (CDC, 2021)

Conducta cognitiva

Incluye razonamiento, atención, aprendizaje y pensamiento. (CDC, 2021)

 

Pensamiento mágico, curiosidad, noción básica del tiempo(Universidad Internacional de Valencia, 2018).

Pensamiento lógico concreto, mejora lectoescritura, planificación simple  (Stanford Medicine Children's Health, 2023).

Entiende causa-efecto, pensamiento más realista, capacidad para proyectos (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002).

Inicia pensamiento lógico-formal, argumenta ideas, aprende con autonomía (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002).

Conducta motriz

El movimiento como parte esencial de la acción conductual. (Johnston & Pennypacker, 1981)

Corre, salta, trepa; equilibrio más estable; dibuja figuras básicas  (Stanford Medicine Children's Health, 2023).

Motricidad fina precisa (corta, traza letras), coordinación ojo-mano, inicia deportes (Universidad Internacional de Valencia, 2018).

Aumenta fuerza y resistencia, destrezas manuales, coordinación en juegos (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002).

Agilidad y precisión en movimientos complejos, rapidez, escritura avanzada (Cerdas; Polanco & Rojas, 2002).







































Nota. Esta tabla muestra como es el desarrollo de conductas de los niños a lo largo de los años 









Fuentes bibliográficas

Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., & Rojas Núñez, P.  (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico. Revista Educación, 26(1), 169-182.

CDC. (2021). Niñez intermedia (9 a 11 años). https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

Discovery School. (2020, diciembre). Niñas y niños felices en Discovery School [Imagen]. https://discovery.edu.mx/wp-content/uploads/2020/12/ninas-ninos-felices-Discovery.jpg

Freixa i Baqué, E. (2003). ¿Qué es la conducta? Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(3), 595–613. https://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-89.pdf

Stanford Medicine Children's Health. (2023). El niño en crecimiento: edad escolar (6 a 12 años). https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-growing-child-school-age-6-to-12-years-90-P05387

Universidad Internacional de Valencia. (2018, 21 de marzo). Desarrollo cognitivo, emocional y social en la etapa infantil. La necesidad de psicoterapia. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/desarrollo-cognitivo-emocional-y-social-en-la-etapa-infantil-la

















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