Infancia en construcción: El impacto del entorno social y digital en los niños
El impacto del entorno social
Figura 1
Niños jugando con amigos
Nota. Imagen publicada por Webconsultas el 29 de noviembre de 2023. Recuperada de https://www.webconsultas.com/sites/default/files/styles/wch_image_schema/public/media/2023/11/29/amigos.jpg
Desde el momento en el que los niños acuden al prescolar y/o primaria las amistades aumentan ya que buscan jugar junto o cerca de otros. Por medio de la amistad y la interacciones con sus compañeros los niños aprenden a convivir y llevarse bien con los demás. Aprenden a ser amigables, a resolver problemas en las relaciones, a negociar, a respetar opiniones, ven modelos de comportamientos, aprenden valores, normas, roles de genero y practican roles adultos (UNICEF Uruguay, 2023).
Los niños con amistades sanas pueden desarrollar seguridad, fomentan su desarrollo de identidad, se crea el apoyo, el afecto y la diversión (UNICEF Uruguay, 2023).
A pesar de poder desarrollar habilidades sociales, también puede ocurrir lo contrario ya que si un niño es ignorado, discriminado o rechazado por sus compañeros o amigos pueden comenzar a desarrollar sentimientos de soledad, inseguridad y tristeza (Pereda, s. f.).
Figura 2
Niña rechazada por amigas
Nota. Imagen publicada por Eres Mamá el 2 de febrero de 2018. Recuperada de https://eresmama.com/wp-content/uploads/2018/02/nina-rechazada-por-amigas-500x334.jpg
Al ser rechazados sienten la presión social por encajar por lo que algunos niños adoptan conductas inadecuadas como desobedecer normas, usar lenguaje inapropiado, ser agresivos o excluir a otros (Pereda, s. f.).
Como padres pueden ayudar fomentar la búsqueda de amigos, así como la valoración de los mismo. Puedes leerles cuentos acerca de la amistad, ver películas, caricaturas o cantar canciones (Caraballo, 2023).
Impacto del entorno digital
Figura 3
Adicción al teléfono
Nota. Imagen publicada por El Observador el 6 de diciembre de 2023. Recuperada de https://www.observador.cl/wp-content/uploads/2023/12/foto-referencia-web-miercoles-6-dic.jpg
Actualmente la tecnología forma parte de la vida de todas las personas, pero principalmente de los niños quienes son los que están más expuestos ante esto. La mayoría de los niños pasan entre 4 a 6 horas frente a los medios de entretenimiento (TV, consolas, teléfono, tablets, etc.) (UNICEF, 2017).
Cerca de 6 de cada 10 programas de televisión presentan violencia o contenido sexual, además de la constante cobertura de noticias sobre desastres naturales y actos violentos. La mayoría de videos y/o canciones presentan violencia de forma desproporcionada contra las mujeres. Lo que puede ser un modelo a seguir para aquellos niños que consumen este tipo de contenidos (Organización Mundial de la Salud, 2019).
Este uso excesivo de dispositivos electrónicos puede causar adicción lo que genera cambios estructurales en el cerebro lo que provoca irritabilidad, ansiedad o frustración. Además de sobrestimular el cerebro lo que puede provocar afectaciones en la calidad del sueño, aumenta la distracción y la hiperactividad (UNICEF, 2017).
En edades muy tempranas hay menor desarrollo del lenguaje lo que puede provocar retrasos en el habla y en la comprensión. Disminuye la actividad física lo que puede llegar a producir sobrepeso y estilos de vida poco saludables (UNICEF, 2017).
Es por eso que como padres pongan limites de tiempo en pantalla, supervisen el contenido, evita el uso de pantallas antes de dormir, fomenta otras actividades, educa sobre el buen uso de los dispositivos y se un buen ejemplo a seguir (Organización Mundial de la Salud, 2019).
Fuentes bibliográficas
Caraballo, A. (2023). Amistad en la infancia: importancia, evolución y el papel de los padres. https://www.conmishijos.com/ninos/educacion/amistad-en-la-infancia-importancia-evolucion-y-el-papel-de-los-padres/
El Observador. (2023, 6 de diciembre). Adicción al teléfono. [Imagen]. https://www.observador.cl/wp-content/uploads/2023/12/foto-referencia-web-miercoles-6-dic.jpg
Eres Mamá. (2018, 2 de febrero). Niña rechazada por amigas [Imagen]. https://eresmama.com/wp-content/uploads/2018/02/nina-rechazada-por-amigas-500x334.jpg
Organización Mundial de la Salud. (2019). Directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño en niños menores de 5 años. https://www.who.int/publications/i/item/9789241550536
UNICEF. (2017). El impacto de la tecnología digital en los niños. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2017
UNICEF Uruguay. (2023, 16 de junio). Los amigos como pilares para el desarrollo de niños y niñas. https://www.unicef.org/uruguay/crianza/etapa-escolar/los-amigos-como-pilares-para-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas
Pereda. (s. f.). Importancia de la amistad en la infancia: Impacto y desarrollo social. IES Pereda. https://iespereda.es/importancia-de-la-amistad-en-la-infancia-impacto-y-desarrollo-social/
Webconsultas. (2023, 29 de noviembre). Niños jugando con amigos [Imagen]. https://www.webconsultas.com/sites/default/files/styles/wch_image_schema/public/media/2023/11/29/amigos.jpg
me parece pertinenete la informacin que brindas realmente interesante pero creo que se pudo haber resumido mas
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