Neurodivergencia en la infancia: entendiendo a niños con cerebros únicos

 

Figura 1

Neurodiversidad

Nota. Imagen publicada por Tu Salud Mental. Recuperada de https://tusaludmental.cl/wp-content/uploads/2024/03/neuro.png

Definición de Neurodivergente 

“Es un término no médico que describe a las personas cuyo cerebro se desarrolla o funciona de forma diferente. Esto significa que presentan fortalezas y desafíos diferentes a los de quienes no presentan estas diferencias” (Cleveland Clinic,2025).

Definición de Neurotípico 

Término utilizado para describir a las personas cuyo cerebro es considerado “normal” o común dentro de la sociedad. La forma de procesar la información y comportarse se alinea con los estándares sociales (Child Mind Institute, 2024).

Figura 2
Neurodiversidad: nueva forma de entender nuestros cerebros
Nota. Imagen publicada por Gabriela Millaman Rickert en Psicomentando. Recuperada de https://psicomentando.com/wp-content/uploads/2023/03/neurodiversidad-1200x900.jpg

Algunas de las condiciones más comunes son: 

  • Trastorno del espectro autista (esto incluye lo que antes se conocía como síndrome de Asperger ).

El autismo es una diferencia funcional en el cerebro en el cual hay una diferencia en la forma de la comunicación, comportamiento e interacción social. Esto puede variar en cada niño ya que la forma de manifestarse es única para cada una de las personas (Confederación Autismo España, 2025).

Algunas de las dificultades que pueden presentar las personas con autismo es no poder comprender ciertos mensajes que se transmiten de forma verbal o no verbal, es decir, algunos se les dificulta comprender chistes, bromas, sarcasmos, dobles sentidos, gestos, el contacto visual, posturas o expresiones emocionales (Cleveland Clinic, 2024). 

Hay mayor dificultad para expresar emociones de forma ajustada a la situación, algunos tienen patrones de comportamientos, resistencia a cambios en la rutina, aunque sean mínimos. Así como dificultad para identificar los temas que son adecuados en función del contexto o del interés de la persona con la que se habla (Confederación Autismo España, 2025).

Estas dificultades varían en cada persona con autismo, cada una es única y la vive diferente.

Aunque no todo es dificultad, las personas con autismo también tienen grandes fortalezas como, por ejemplo, hay mayor fuerza para hablar claro o “ir contra la corriente” incluso si no es lo más popular. Tiene un fuerte sentido del bien y del mal, que los lleva a seguir su brújula moral incluso cuando nadie los está mirando. Así como la capacidad de expresarse directamente y honestamente. La capacidad de concentrarse durante largos períodos de tiempo y adquirir experiencia sobre un tema. Un don para conectar con personas de todas las edades (Cleveland Clinic, 2024).


Figura 3
Imagen alusiva al autismo
Nota. Imagen publicada por ADIPA. Recuperada de https://adipa.mx/content/uploads/2024/10/autismo.webp



  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El TDAH es una condición neurológica que se caracterizas principalmente por problemas en la atención, distraerse fácilmente al hacer tareas o jugar, pueden ser olvidadizos, estar en constante movimiento o ser incapaz de estar sentado, actuar o hablar sin pensar, interrumpir a los demás constantemente, etc. Estas características pueden afectar al desempeño académico, familiar, las relaciones sociales y en el futuro en lo laboral (Centers for Disease Control and Prevention, s.f.).

Figura 4
Imagen alusiva al TDAH
Nota. Imagen publicada por Proyecto Atlatl. Recuperada de https://atlatl.com.mx/wp-content/uploads/2024/08/TDAH.jpg


  • Dislexia 


Es un trastorno que dificulta principalmente el aprendizaje ya que afecta la habilidad de leer, escribir y procesar el lenguaje. Este trastorno no esta relacionado con la inteligencia. Se caracteriza por confundir palabras con pronunciación similar, dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas, problemas de concentración en la lectura o escritura, lectura con errores y muy laboriosa, problemas de memoria a corto plazo, dificultades para organizar sus pensamientos, problemas para mantener la atención, dificultades en matemáticas, etc. (Change Dyslexia, 2020)


  • Discalculia


Es la dificultad persistente en la comprensión de la aritmética, de igual forma que la dislexia  este trastorno no esta relacionado con la inteligencia. Se caracteriza por la dificultad de comprender y manipular de concepto numéricos, problemas en el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.  Lo que provoca que se le dificulte reconocer números, tarde en aprender a contar, dificultad para conectar los símbolos numéricos con sus palabras correspondiente, etc. (Child Mind Institute, s.f.)

  • Disgrafía


Para lograr diagnosticar cualquiera de estas condiciones se debe seguir un proceso de varios pasos en el cual incluye un examen medico y un examen psicológico. Si usted tiene preocupaciones de que su hijo pueda tener algunas de las condiciones pasadas es importante llevarlo con un especialista (Neuroeducador, 2023)

Figura 5
Portada del blog sobre rehabilitación neurológica

Nota. Imagen publicada por Neuron. Recuperada de https://www.neuronrehab.es/wp-content/uploads/2023/08/Portada-Blog-714x450px-1024x645-1.png


Fuentes bibliográficas

ADIPA. (2024). Imagen alusiva al autismo [Imagen]. https://adipa.mx/content/uploads/2024/10/autismo.webp

Cleveland Clinic. (205). Neurodivergent: What It Is, Symptoms & Types. https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/23154-neurodivergent

Cleveland Clinic. (1 de octubre 2024). Autism Spectrum Disorder (ASD) Symptoms & Causes. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/autism

Change Dyslexia. (2020). ¿Cuáles son las características de la dislexia? https://blog.changedyslexia.org/caracteristicas-de-la-dislexia/

Child Mind Institute. (s.f.). Cómo detectar la discalculia. https://childmind.org/es/articulo/como-detectar-la-discalculia/

Child Mind Institute. (2024). ¿Qué es la neurodiversidad?. https://childmind.org/es/articulo/que-es-la-neurodiversidad/

Centers for Disease Control and Prevention. (s.f.). ¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)? https://www.cdc.gov/adhd/es/articles/que-es-el-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah.html

Confederación Autismo España. (23 abril 2025). ¿Qué es el autismo? Características y diagnóstico. Autismo España. https://autismo.org.es/el-autismo/que-es-el-autismo/

Millaman Rickert, G. (9 de marzo 2023). Neurodiversidad: nueva forma de entender nuestros cerebros [Imagen]. Psicomentando. https://psicomentando.com/wp-content/uploads/2023/03/neurodiversidad-1200x900.jpg

Neuroeducador. (2023). Discalculia: Conceptualización, Bases Neuropsicológicas, Características y Subtipos. https://www.neuroeducador.com/desarrollo-cognitivo/discalculia-conceptualizacion-bases-neuropsicologicas-caracteristicas-y-subtipos/

Neuron. (2023). Portada del blog sobre rehabilitación neurológica [Imagen]. Recuperado de https://www.neuronrehab.es/wp-content/uploads/2023/08/Portada-Blog-714x450px-1024x645-1.png

Proyecto Atlatl. (2024). Imagen alusiva al TDAH [Imagen]. Recuperado de https://atlatl.com.mx/wp-content/uploads/2024/08/TDAH.jpg

Tu Salud Mental. (2024). Neurodiversidad [Imagen]. https://tusaludmental.cl/wp-content/uploads/2024/03/neuro.png


Comentarios

  1. Me gusta mucho como de forma concreta explicas los tipos de neurodivergencias, que se pueden comprender fácilmente.

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  2. Me parece una información muy completa, es muy clara y facil de entender, saludos!

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  3. Información muy completa y muy bien fundamentada, dejando en evidencia el empeño en la búsqueda de información.

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